martes, 21 de junio de 2011

lasagna = invierno + comfort food

Hace alrededor de 12 años que como lasagna. Nunca me había convencido la combinación de la lasagna argentina: capas de espinaca intercaladas con capas de jamón y salsa blanca... y otra variante: jamón, salsa blanca y carne.


Resulta que hace 12 años probé la típica lasagna italoamericana, de un simple deli, y ni siquiera recién hecha: take out calentada en microondas: y fue un redescubrimiento de la lasagna, comfort food por excelencia en invierno... Una rica salsa bolognesa, y mucho queso, en una salsa blanca express: queso crema y huevos.


Además, se hace muy rápido, rinde 4 porciones generosas, no pierde consistencia calentada en microondas (aunque recién salida del horno no tiene comparación), y sirve perfectamente como vianda para el almuerzo laboral.


Cual es la lasagna italiana? Cada familia deberá tener su versión, supongo. Esta es la mía, lasagna Little Italy, que no se puede dejar de comer!


Y como ese día que hice la lasagna me la lleve calentita recién salida del horno para una cena de hermanos, me olvidé de la foto de la lasagna terminada... finalmente, acá está!





Lasagna Little Italy style (4 porciones grandes)
Ingredientes
500 gramos de carne picada
500 gramos de salsa de tomate
300 gramos de queso crema (o ricotta o cattage)
1/4 kilo de queso semiduro (usé mar del plata)
1/4 kilo de muzzarella
150 gramos de parmesano
2 huevos
Sal
Pimienta
Orégano
Laurel
Fideos para lasagna (yo usé secos, pero pueden usarse frescos o caseros)

Estas cantidades pueden variar, lo ideal es usar lo que haya en la alacena/heladera y hacerlo rendir!

Procedimiento:
1. Rallar los quesos y reservar la mitad del parmesano. Mezclar el resto.
2. Batir los huevos con el queso crema, salpimentar y agregar los quesos rallados. Reservar.
3. Cocinar la carne picada en una sartén, salpimentar y descartar el líquido. Agregar el tomate, orégano y laurel. Rectificar los condimentos.
4. Cubrir la base de una fuente para horno con la salsa bolognesa. Cubrir con una capa de fideos, mezcla de quesos, salsa. Repetir dos veces más.
5. La última capa debe ser al revés: fideos, salsa, quesos. Cubrir con el parmesano reservado.
Hay que asegurarse que toda la pasta esté bien húmeda, sobre todo los bordes. Si la salsa no era lo suficientemente líquida y no llegó a humedecer la pasta, colocar un poco de agua en los bordes de la fuente.
6. Cocinar en un horno precalentado aproximadamente 30 minutos, hasta que se haya gratinado la superficie.

9 comentarios:

  1. Juliana, con tan buen paso a paso y estos ricos ingredientes, es imposible resistirse a tan rica lasaña. Con permiso me la llevo.
    Un saludiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la lasaña, es uno de mis platos favoritos de la cocina italiana,esa tiene muy buena pinta con tanto queso...buenisima!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta pero me reulta latosa de hacer así que la tengo delegada a comida de fin de semana, no me acaba de gustar como me queda si la congelo. La tuya con ese relleno irresistible, sin duda la más rica para mi es esta de carne.

    ResponderEliminar
  4. Es un comfort food, en casa les gusta a todos. Little italy style, me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No hay quien pueda resistirse a una cosa tan deliciosa. Me encanta la pasta y esta receta me ha parecido muy rica.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica!
    A ver si me animo y me pongo manos a la obra!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hoy cenamos lasagna calentada en el hornito electrico! quedo muuuuyyyy rica! GRACIAS July!

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me convenció la versión argentina y al principio me parecía raro con panqueques.Yo siempre la hago así, está muy buena, no?

    ResponderEliminar
  9. gracias a todas por pasar! es un placer ver los nuevos comentarios todas las mañanas, y eso es gracias a ustedes.
    sin duda la lasagna tipica argentina, como dice sylvia, no me termina de convencer, pero desde q descubri esta combinacion, en sus mil recetas diferentes, no me puedo resistir!

    ResponderEliminar