jueves, 10 de septiembre de 2009

Torta Dobos - Daring bakers agosto

Finalmente, mi post de Daring Bakers está listo! El cierre de este reto coincidió con el cumple de C.A.I., y así se fue atrasando la fecha... pero todo llega!

The August 2009 Daring Bakers' challenge was hosted by Angela of A Spoonful of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular Dobos Torte based on a recipe from Rick Rodgers' cookbook Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

Este mes, el reto era la clásica torta Dobos. Esta torta está hecha en base a finas capas de biscuit (tipo pionono), intercaladas con crema de manteca de chocolate, decorada con caramelo. Hace años era una torta clásica de confitería, mucho antes de las tortas modernas que vemos hoy en día.



Fue un reto divertido y muy rico, a pesar de que me llevó un poco más de tiempo del pensado.


Torta Dobos
Para la masa:
*6 huevos
*160 gramos de azúcar impalpable
*Esencia de vainilla
*110 gramos de harina 0000

Preparación:
1. Precalentar el horno a medio (180º).
2. Batir las yemas con 80 gramos de azúcar impalpable y la vainilla hasta punto letra (que se torne bien pálida y tome cuerpo).
3. Por otro lado, batir las claras, y agregar el resto del azúcar de a poco, hasta lograr un merengue brillante.
4. Agregar un 1/4 del merengue a las yemas y mezclar con movimientos envolventes. Luego agregar el resto del merengue. De manera envolvente, agregar la harina tamizada.
5. En placas con papel manteca, esparcir la mezcla. Esto se puede hacer por placas y una vez cocida cortar en círculos, o bien intentar formar círculos antes de cocinar. Hacer 6 capas.
6. Cocinar aproximadamente 1o minutos, hasta que los bordes se vean dorados.


Para la crema de manteca:
*4 huevos
*200 gramos de azúcar
*110 gramos de chocolate (amargo o leche) picado
*250 gramos de manteca blanda

Preparación:
1. Batir los huevos y el azúcar hasta punto cinta, o sea pálidos y consistentes.
2. Poner el recipiente con los huevos batidos a baño de María y batir mientras se cocinan, aproximadamente 5 minutos. Agregar el chocolate picado y cocinar 2 o 3 minutos más (sin dejar de mezclar).
3. Dejar enfriar, y agregar de a trozos la manteca blanda, mientras se bate.
4. Guardar en la heladera.

Para el caramelo:
200 gramos de azúcar
180 ml de agua
40 ml de jugo de limón

Preparación:
1. Colocar en una olla todos los ingredientes.
2. Cocinar sin revolver, hasta que se torne de color ámbar, caramelo.

Armado y terminación:
1. Mientras se hace el caramelo, elegir la capa de masa más pareja. Colocar sobre un papel manteca y cortar en 10/12 porciones.
2. Tener aceitada una espátula y un cuchillo. Volcar inmediatamente el caramelo hecho sobre la capa de torta. Rápidamente esparcirlo bien con la espátula aceitada.
3. Cuando empiece a asentarse, marcar con el cuchillo aceitado las mismas porciones de la capa de torta. Cuando se haya enfriado, cortar con un golpe seco por esas marcas. Dejar enfriar del todo.
4. Intercalar capas de masa y de crema de chocolate. Cubrir el borde de la torta con crema y por último avellanas picadas.
5. En cada porción de torta/caramelo, pegar con crema una avellana entera, y acomodar las porciones sobre la torta armada como un remolino.
6. Enfriar aproximadamente 2 horas, y retirar 30 minutos antes de servir.

Esta es la torta clásica. Yo simplemente hice bastones de caramelo, y la decoré con ellos. Además, en lugar de hacerla redonda, la hice cuadrada!


3 comentarios:

  1. la probé y es riquísima!! con un buen café y entrecerrando los ojos esta torta nos permite imaginar que estamos en Viena... o Budapest...

    ResponderEliminar
  2. es parecida a la torta alemana falsa q estoy buscando RICA Ely

    ResponderEliminar