martes, 16 de abril de 2013

la empanada boliviana con raíces argentinas | guest post de laura

Antes que nada saludo yo. Hace mucho que no publico, y también hace mucho que no cocino... pero eso no quita que tengo unos cuantos post pendientes... pero así como no tengo tiempo para el horno, tampoco tengo tiempo para sentarme, escribir, y mirar fotos...
Los únicos 5 minutos que le dediqué al blog este mes fue para anotarlo acá, si quieren pueden pasar y votar!
Así fue como apareció Laura, con ganas de hacer un guest post. Hace mucho que el blog no tiene invitados, y que mejor que este momento para recibir a una!
Gracias Laura por tu receta!

Me llamo Laura Diaz, soy paraguaya pero vivo en Estados Unidos desde muy pequeña. Me mude a Nueva York hace unos 3 años donde vivo actualmente, haciendo una especializacion en Periodismo. Espero siempre poder escribir sobre mis pasiones que incluyen la cocina y la moda! :)


Siento que hay ciertas cosas que nos unen como latinos. Pequeños detalles con los que nos identificamos sin importar donde estemos. Nuestros idiomas hermosos con todos sus dialectos, nuestros valores familiares, nuestra pasión, nuestras fiestas espectaculares y hasta nuestras telenovelas. Sin embargo, todo lo que nos une y apasiona, se puede observar claramente en nuestra comida.
La comida latina, siempre llena de detalles hogareños, variedad, sabores fuertes y mucho amor. En mis años, tuve la suerte de viajar por Latinoamérica y reencontrarme con una comida sencilla pero llena de sabor y tan diferente según el origen: la empanada. Las vi fritas, horneadas, hervidas, vegetarianas, de mariscos, de carne, pollo, dulces, saladas, mixtas, en fin la variedad es impresionante pero todas estuvieron deliciosas y desbordando de sabor. Evidentemente, ahí encontré mi definición de ser latino: ser diverso, apasionado y con mucha sazón!


Acá les comparto una de las empanadas que más me gustó... escoger una favorita sería imposible. Nunca había escuchado hablar de la salteña boliviana y cuando la probé me pareció algo diferente y exquisito. Es una empanada horneada, con una masa muy especial, rellena de carne de res, pollo o vegetariana, y contiene un caldo lleno de especies, papas y arvejas. Por lo jugosa que es, comerla resultó toda una experiencia. Aprendí (un poco tarde) que hay que agarrarlas de manera vertical, morder la punta y luego ir comiendo los bordes y el relleno poco a poco.


Empanada salteña boliviana

El relleno que hay que prepararlo ANTES de la masa, ya que debe permanecer durante la noche en el refrigerador.

Relleno
500 gramos de carne (res, pollo) en cubos pequeños
5 tazas de caldo de carne, añadir un paquete de gelatina sin sabor
2 cucharadas de ají amarillo (chilli pepper)
6 papas hervidas (consistencia firme) picadas en dados
2 cebollas blancas o rojas - finamente picadas
3 cucharadas de perejil - finamente picadas
1 cucharada de azúcar
1 taza de arvejas cocidas
1 cucharada de pimienta y sal

Masa
500 gramos de harina
200 gramos de manteca
2 cucharadas de azúcar
1/2 taza de agua con 1/2 cucharada de sal disuelta
2 cucharadas de ají amarillo (chilli powder)
2 yemas de huevo

Preparación
Para el relleno, freír la cebolla y el ají amarillo. Cuando estén cocidos, añadir 4 tazas de caldo de carne (que ya contiene la gelatina sin sabor) y dejar hervir. Añadir la carne picada y cocinar durante 15 minutos. Quítelo de la estufa y agregue perejil, arvejas, papas cocidas, pimienta, sal y la taza restante de caldo de carne. Poner en un recipiente en el refrigerador durante la noche. Esto permitirá que la gelatina endure el relleno lo suficiente como para utilizar una cuchara para insertarlo en la masa.
Luego de haber dejado que el relleno reposar una noche en el refrigerador, comience con la preparación de la masa. Mezclar la harina, el azúcar, la manteca, los huevos y ají amarillo fresco en una licuadora. Cuando la masa comience a ponerse espesa añadir el agua y las yemas de huevo. La masa se pondrá bastante firme pero es importante amasar hasta que esté bien mezclado el contenido. Luego extienda la masa y corte en rodajas (como tortillas) que tengan 1/2 pulgada de grosor y unas 4 pulgadas de diámetro.
Coloque una cuchara del relleno gelatinoso en cada ronda de la masa, doblar por la mitad y humedecer los bordes del redondel con agua y juntar éstos ajustando muy bien para que la salteña quede perfectamente cerrada. Se puede agregar aceitunas, huevo duro, etc. Repulgar dejando el cierre arriba (como si fuera el borde de un pastel). Es MUY importante que estar completamente sellada completamente, porque mientras esté en el horno se convertirá una vez más jugosa.
Poner las salteñas, sin que se toquen, en una lata con harina. Hornearlas a fuego fuerte (horno europeo 300° C; horno americano 572° F) entre siete a diez minutos. Servir calientes.

11 comentarios:

  1. recibi un dato interasante via twitter: ‏@licalonso: @horneAndoAlgo Las salteñas=empanadas del S de Bolivia(depto. Tarija)se comen en desayuno con birra Paceña y siempre son de a 2 unidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post :)Espero que disfruten la receta! Gracias nuevamente Juliana por el apoyo!
    Y si, es verdad, yo me comi mis salteñas con una birra Pacena muy fria!

    ResponderEliminar
  3. Cada tanto como bolivianas en Morelia, y me encantan! Gracias Laura por esta receta! Apenas pueda las hago sin falta. Juli, ya vote por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Se te echa de menos y mucho.
    Me gusta la nueva sección y como la inauguró Juia.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan las empanadas y estas me han capturado, tienen un color y una pinta deliciosa!. Qué bueno verte ;D. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Es genial saber de otros, cómo cocinan, que les gusta, dónde están. Qué bueno verte, saber de ti, y cómo siempre nos traes algo delicioso, es estupendo.Pero volviendo a las empanadas, el horno a 300º C?? es mucho, no?
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  7. Juliana se te echa mucho de menos. Esa recetas tuyas tan vuestras que refrescan nuestro panorama blogeril. Así que esta de Laura me la llevo sin tartar. ¿Puedes creer que precisamente estoy preparando unas empanadas de este estilo para hacer el fin de semana?, pero como nos las ha descrito Laura tiene que ser una bendición tomarlas, así que en cuanto las haga un huequito las preparo. Me encantan vuestras recetas. Bss y voy corriendo a votarte. Por cierto estaría encantada de que te dejases ver mas a menudo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!! Me encantan las empanadas de carne y estas se ven perfectas...a mí el repulgue así no me sale ajajajaj
    beso!

    DAni

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que hayas vuelto! Se extrañaban tus posts! Me encantan las empanadas, seguro que estaban deliciosas! Tienen una pinta bárbara!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan las empanadas!! me voy a anotar la receta asi pronto la hago y después te cuento cómo me fué.

    ResponderEliminar
  11. Viví en Bolivia comiendo estas empanadas! cosa mas rica.. gastronomía que hay que dar vueltas y vueltas para entenderla y domesticar el paladar estando allá...
    Hermoso Blog!

    ResponderEliminar