martes, 31 de julio de 2012

snacks de queso | daring bakers julio 2012 - parte 2

La segunda parte del reto de Daring Bakers de julio, me sirvio para descartar otra tentación: snacks de queso! Otras crackers, pero más sabrozas, aunque igual de adictivas que las anteriores!


Así, llevada por la gula, las volví a hacer chiquitititititas, para comer una detrás de otra sin parar!
 Our July 2012 Daring Bakers’ Host was Dana McFarland and she challenged us to make homemade crackers! Dana showed us some techniques for making crackers and encouraged to use our creativity to make each cracker our own by using ingredients we love.




Son tan irresistibles como coloridas... y tan fáciles que no hay manera de no hacerlas, dejar las compradas sólo para emergencias, y tener siempre cosas ricas pero caseras, que son más sanitas que las industriales.



sábado, 28 de julio de 2012

crackers saladas | daring bakers julio 2012 - parte 1

Hacía meses que no participaba de los retos de Daring Bakers. También hacía rato que queria hacer algunas crackers saladas.


Tengo guardadas un montón de recetas que me fui cruzando, pero que no me decidía a hacer: Integrales, saladas, mantecosas, con hiervas, queso... cantidad de galletitas esperando el momento indicado.


Justamente este mes, el reto era realizar dos tipos de crackers diferentes.
Our July 2012 Daring Bakers’ Host was Dana McFarland and she challenged us to make homemade crackers! Dana showed us some techniques for making crackers and encouraged to use our creativity to make each cracker our own by using ingredients we love.




Para esta primera receta, me decidí por un clásico, las que llevan un poquito de sal gruesa por encima. Las hice mini, bien finitas, con un poco de eneldo, lo que les da un toque particular.


Acá, mi primer aporte a reto de julio.

lunes, 23 de julio de 2012

torta de cumpleaños | la mejor de chocolate

Ya van varias tortas de cumpleaños de vainilla. Y de tantas pruebas, fui dando con una de las mejores recetas para hacer una.


Para este cumpleaños especial, necesitaba hacer algo distinto. Que mejor que cambiar la vainilla por el chocolate. Una torta bien intensa, oscura y rica.


Y simple: la mejor torta de chocolate, dulce de leche en el medio, y una crema de chocolate para cubrirla que los chicos no podían dejar de comer (con el dedo!).


Es muy rendidora, y si son pocos, seguramente quieran repetir. Nosotros no pudimos porque eramos un batallón!


Un cumpleaños multitudinario que bien lo valía: medio siglo no se cumplen todos los días...
"Hoy hace 50 años mi mamá me pedía que no fuera al colegio porque había llegado el día: iba a nacer Cecilia, Ana Cecilia: fue a la clínica, llegó la cuarta niña, y todo fue alegría y todo cambió en nuestras vidas de a poco... nos asombramos, lloramos, no entendíamos, nos enojamos y negamos, aceptamos y aprendimos, reaprendimos y redescubrimos casi todo, y sobre todo qué es el amor, los verdaderos valores, las prioridades vitales... no seríamos l@s mism@s sin Cecilia, en lo bueno y en lo malo, en lo dulce y en lo amargo, en la alegría y en el dolor... por eso hoy festejamos sus 50 años y le decimos gracias por acompañarnos en el camino de la vida: FELIZ CUMPLE CECI!!!" (E. D.)



jueves, 19 de julio de 2012

almohaditas para la siesta | pillow pecan pie cookies

No hay nada más lindo que un domingo frío dormir la siesta. Y nada mejor que después de dejar la almohada de plumas, tengamos estas almohaditas para la hora del mate.


Estas galletitas resultaron ser un hallazgo. Así como el chocolate pecan pie es delicioso, estas almohaditas no se quedan atrás.


Almohaditas porque son unas galletitas super gorditas, con una "funda" suave y blandita que recubre el "relleno", bien mullidito.


El toque de cardamomo es alucinante... de a poco voy probando sabores distintos, aunque soy más bien purista con ese tema: el chocolate tiene que ser chocolate, las nueces nueces, y no invadir con otras cosas... sólo con oler, me doy cuenta si me va a gustar o no la combinación y el sabor de la especie en cuestión, y por ahora tanto el haba tonka y el cardamomo en estas recetas quedan excelentes, aportan un toque indescriptible.


Nuevamente, gracias a J. y G. que me trajeron del campo un montón de nueces pecan, pude hacer esta delicia, y aprovechando que el 12 de julio fue el pecan pie day, era la opción ideal para disfrutar el fin de semana.


viernes, 13 de julio de 2012

alfajores santafesinos | una delicia olvidada

En Argentina hay alfajores por doquier, y en miles de versiones.
Tenemos los marplatenses, clásicos de kiosco, en sus dos versiones blanco y negro, y con infinidad de pequeñas diferencias según la marca; otro número uno en los kioscos son los de mousse, con galletitas más duras y un relleno super chocolatoso; tenemos los de la panadería, los clásicos de maicena para reuniones o cumpleaños; tenemos los de las diferentes provincias, con masa y relleno según la localidad; ultimamente más difundidos los de las dietéticas, supuestamente más "sanos", con harinas integrales, de algarroba, dulces light, dulce de leche de soja...


Un clásico entre los provinciales son los santafesinos, un majar en tres capas de fina masa, mucho dulce de leche, y un baño azucarado... si una caja de esta delicia llega a mis manos, más vale q me la dejen lejos, porque no puede parar de comerlos... me encantan!


Y como no con tan comunes en Buenos Aires, y no siempre hay alguien que viaje a Santa Fe y se aparezca con esta maravilla, decidí hacerlos caseros, en un tamaño más pequeño, para que la culpa de devorar más de uno sea menor!


Con una receta un tanto extensa pero no complicada de Blanca Cotta, aparecieron estas mini maravillas, que se van a quedar en el recetario de cabecera por un tiempo.

martes, 10 de julio de 2012

galletitas chocolatosas al haba tonka | la semilla prohibida

Hasta hace unos cuantos meses no había escuchado del haba tonka, una semilla negra y arrugada, super perfumada, con un intenso aroma a vainilla, dulce... Originaria de la Guayana, llevada a Francia a finales del 1700, y allí utilizada para perfumería y cocina, e inclusive en la elaboración de cigarrillos.


Julieta, por otro lado, la conocía, y pudo conseguirla vía internet. Resulta que esta semilla es ilegal en algunos países, y cuidada y escondida en otros.
Su comercialización está prohibida en algunas latitudes debido a que tiene un componente, la cumarina, que en grandes cantidades es anticoagulante, por lo tanto mortal. Al ser tan aromática, en cocina no se llegan a usar estas grandes cantidades, por lo cual vale la pena correr el riesgo.


La cosa es que Julieta organizó a través de su blog Filosofía de sabor, un concurso para compartir a dos beneficiados un par de semillas, y así probar la "fruta prohibida".
Me anoté en el concurso, y gane! Después me fui de vacaciones, me colgué en responderle el mail, y pasaron un par de meses hasta que finalmente adquirí mi premio.


Aprovechando el fin de semana largo, me decidí a usar un poco de mi tesoro con un receta que Julieta me compartió.
Obviamente, las galletitas en cuestión se pueden hacer sin haba tonka, y con un poco de esencia de vainilla, pero si tienen acceso a las semillas, les aconsejo que las prueben tal cual, tienen un sabor especial y son super perfumadas.



jueves, 5 de julio de 2012

vagancia extrema | i ♥ café y workshop en roseti

El frío me está haciendo hibernar. Y a pesar de que sería ideal tener el horno prendido 24/7, una ola de vagancia se apoderó de mi cocina, y tengo abandonados, no sólo al blog, sino a los comensales del mismo.
Para que este abandono no sea tan extremo, hoy paso para recordarme a mí misma, y compartirlo con quien quiera leer, la agenda de estos días.

La única foto decente, ya que solo tenía la BlackBerry, y era un día bastante oscuro.
Ayer, tratando de escapar de la lluvia, pasamos por I ♥ café. Ya había pasado un par de veces, pero por más simpático que se veía el lugar, nunca terminaba de entrar... a veces porque estaba vacío, otras porque el momento requería de un menú más suculento... ayer fue el día ideal para finalmente cruzar la puerta.
El lugarcito es todo rojo, con mucha onda, y una pequeña barra, pero con lo indispensable para un almuerzo ligero o tomar algo calentito.


Mientras terminaba mi chocolate con una muy buena tarta parecida a ésta, twiteaba con Ro a ver si nos decidíamos a hacer un workshop de paper cut en Roseti. Finalmente, estoy anotada! A aflojar un poco los dedos atrofiados por el mouse y el teclado!

Paper cut por Johanna Wilhelm
Mientras vagueo en el blog, estamos organizando vía e-mail y twitter el té de gastrobloggers - parte II, para fines de julio.
Finalmente, espero aprovechar el finde largo para prender el horno y perfumar las tardes de invierno con rico olor a masitas.