martes, 29 de mayo de 2012

a falta de bobe | la crespo

Así me imagino los almuerzos de los domingos si hubiese tenido una bobe. Comida rica, casera y diferente a la de todos los días de una casa porteña.


Empezamos por los knishes, que por ser la primera vez de visita por La Crespo no podían ser otros que los tradicionales de papa, únicos e irrepetibles en el cumpleaños de D. durante los años universitarios...


Ahora encontré el sustituto perfecto: los knishes de papa de La Crespo, con un corazoncito de queso que es lo más! La próxima, me toca ir por otro gusto, o por otra entrada ;)
Seguimos con los strudel salados con una generosa ensalada, o la estrella del lugar: sandwich de pastrami.


No tengo con que compararlo, ya que nunca degusté un pastrami newyorquino (shame on me! después de tantas caminatas en Manhattan), pero seguramente este no tiene nada que envidiarle ni al del mismísimo Katz's: 170 gramos de la carne más sabrosa y tierna, calentita, con un aderezo imperdible, y en un pan que comería de desayuno todos los días! Si tuviera a una bobe cerca, claro.


Las cosas dulces no se quedan atrás, todo super fresco y rico.
El delivery no llega ni a la esquina de la esquina de la esquina de mi casa, pero colectivo de por medio, o caminata diurna, pueden llevarme sin querer de vuelta a La Crespo en cualquier momento.
Comer afuera y casero todavía es posible. Y a un precio que no hace doler el bolsillo!

lunes, 28 de mayo de 2012

mini brookies | film & food abril-mayo 2012

Este mes, las chicas de film & food dieron como inspiración Charlie y la fábrica de chocolate.
Nos propusieron entonces hacer alguna golosina o una dulzura individual. Como no podía ser de otra manera, para mí la receta en cuestión no podía tener otro ingrediente más que chocolate.


Entonces, inspirada por una mezcla de cajita, pero realizada totalmente de cero, surgieron estos maravillosos brookies: que es un brookie? nada menos que un brownie + una cookie.


No podría haber inspiración más acertada que esta mezcla! Ambas preparaciones son blandas, chewy, y combinan a la perfección.


Las mejores dulzuras de la pastelería norteamericana perfectamente combinadas. Un aplauso para los creadores, por favor! Matt Lewis y Renato Poliafito, de la pastelería Baked. Y a Williams Sonoma por dejarme sacar la foto de la caja y así saber como combinar las dos preparaciones.



viernes, 25 de mayo de 2012

chocolate caliente con palmeritas | viva la patria!

Hoy es un feriado gris. Hace días que no sale el sol y llovizna... un Buenos Aires muy londinense.
Aprovechando la fiesta patria y el feo clima, se me ocurrió una sencilla merienda de invierno.


Un riquísimo chocolate caliente, con las clásicas palmeritas express hechas con tapas de pascualina.
Estas palemeritas eran una de las especialidades de horneado de mi mamá, que nunca se destaco por sus dotes reposteriles.


Pero era algo que siempre podíamos hacer sin ensuciar mucho, sin esperar mucho, y para tener algo rico y casero los fines de semana a la tarde.


Aprovechando el chocolate caliente, que mejor acompañamiento que este.


miércoles, 23 de mayo de 2012

facciamo la pastasciutta | fideos caseros

A veces no nos damos cuenta que una comida habitual puede ser mucho más rica y disfrutable si la hacemos casera. Una cosa simple y con 3 ingredientes, sólo 3 que siempre están a mano, se transforma en una maravilla.


Seguramente muchos de ustedes deben haber tenido abuelas, bisabuelas, alguna tía, que se destacaba por preparar la pasta de los domingos. Empezar o el sábado o el domingo muy temprano a amasar fideos y hacer el estofado, que cuanto más hervía, mejor.


En mi familia mis abuelas no amasaban, se modernizaron antes de heredar esa tradición. Pero en las dos casas se comían los fideos de los domingos, comprados en la fabrica de pastas del barrio, y con un estofado (una de pollo, la otra de carne) que en mi vida volví a probar.


Y eran largas mesas, y grandes fuentes, mucho queso, y mucho pan para mojar la salsa, y unos pares de horas para terminar el festín.


Conozco varias personas que tienen como tradición amasar pasta. Y habiéndolo hecho y viendo que es tan fácil, no entiendo porque no lo hice antes.


Si tenes una pastalinda, no podes no amasar fideos. Si estas por heredar una, no la pierdas de vista. Y si no tenes, ni vas a heredar, ni te la pensas comprar, arremangate, hace un poco de fuerza (nada del otro mundo, si yo puede, cualquiera puede!), y amasa fideos caseros, no te vas a arrepentir.


domingo, 20 de mayo de 2012

amasando | pan casero

Este fin de semana fue el food revolution day, un evento mundial que supone conectarnos más con la comida, comer fresco, orgánico, de temporada, casero...


Este día propone que generemos un cambio en la forma de alimentarnos. En Buenos Aires todavía es un poco difícil subirse a la movida del "farmer's market", o comprar directamente de productores locales, cosas de temporada, orgánicas y naturales. No es imposible, es difícil...


Pero creo que a toda esta cuestión también podemos sumarle comer mejor, menos elaborado, menos comprado, menos "producto".
Eso no es imposible en ninguna parte. Las recetas y las comidas más simples se hacen con los ingredientes más básicos, que se encuentran en cualquier almacén, no importa en que lugar del planeta estes.


Algo tan básico y noble como el pan, no lleva más que un rato de dedicación, una dosis de diversión, y aguantarse las ganas de comerlo recién salido, a pesar de que el olorcito nos lo haga difícil.


Creo que meter las manos en la masa también puede formar parte de este día, o de cualquier acción que nos lleve a alimentarnos mejor, consumir mejor y más responsablemente, no sólo para los que habitamos el planeta, sino también para el planeta.

miércoles, 16 de mayo de 2012

swap de ida

Momento de compartir mi envío hacia Natalia.
Aproveché la tardanza por las vacaciones para buscarle alguna revista original que acá no se consiga. Y revisando los estantes de Barnes & Noble, encontré ésta, que no podía ser mejor para la ocasión!


También incluí un papel con un original diseño de alfabeto caligráfico, para que use en sus creaciones y haga un lindo cuaderno o anotador. Una elección difícil, ya que en Papelera Palermo hay una variedad de papeles impresionante, y cuesta decidirse por uno sólo.


Por último, le mande cuatro variedades de té, unas infusiones frutales, un darjeeling chai (que se prepara con leche) traído por P. y J. de la India, y mi propio blend, que está super aromático después de tanto tiempo de reposo.
Gracias Vix por el swap, muy original y muy divertido!

domingo, 13 de mayo de 2012

torta de cumpleaños | una receta imperdible

Vagancia total en la cocina. La falta de tiempo/ganas/inspiración me invade, y el blog está más abandonado que nunca.


Decir que este fin de semana tenía un cumpleaños familiar... varias décadas a festejar, y una torta clásica que preparar. Sabores clásicos que nunca fallan: chocolate, dulce de leche y una buena torta de base... nunca puede salir mal.


Cuando eramos chicos, nuestras mamás nos hacían la "torta de cumpleaños". Una torta de cumpleaños en esa época era ni más ni menos que eso: una simple pero rica torta, llena de dulce de leche y granas o lentejas de chocolate para decorar. Listo. No se necesitaba nada más.


En mi casa, la torta de cumpleaños venía de la mano de una torta de cajita, un poco de relleno, habanitos de chocolate y demás decoraciones para dejarla bonita. Y desde ya las velitas.


Hace años que mi familia no come torta de cajita. Y en una época tenía una receta de bizcochuelo esponjoso que era infalible, pero últimamente las preparo siempre distintas.


Para esta ocasión, luego de buscar e indagar varias recetas on line, me decidí por la receta de Smitten Kitchen, el blog de Deb.


Me gustó el título: "la mejor", y creo que no se equivoca. Es una de las mejores tortas que preparé últimamente: esponjosa, sabrosa, compacta, húmeda... el bizcochuelo ideal.


miércoles, 2 de mayo de 2012

primer swap 2012

Que lindo es llegar a casa después de unos cuantos días y encontrarse con un paquete! (y que feo es el nuevo blogger :P).
Sí! Entré, dejé tirados todos los bártulos, y lo primero que hice fue agarrar el gran sobre papel madera que me esperaba sobre la mesa... previo descartar las facturas que lo tapaban!


Y claro, que otra cosa podía ser más que mi swap! El swap que Vix organizó por el inicio de las estaciones frías en su maravilloso blog Le monde esthétique.
Consigna: material de lectura para quedarnos adentro de casita, con un rico té. Fácil y original.


Así es que Natalia, de Rosario, licenciada en turismo devenida en encuadernadora amateur (por ahora), me mandó para pasar el invierno té darjeeling y té rojo en hebras, una revista con un diseño muy original que se llama Madre hay una sola!, que la inspiró durante su embarazo y quiere que quizás, a través de horneAndo Algo, otras embarazadas la conozcan; y una revista de diseño 100% rosarina: atypica. Además, en su carta me explica que una revista la identifica a ella y la otra la seleccionó pensando en mi.
Me encantó todo lo que recibí, y aprovecho para pedirle perdón a Nati, ya que por haber vuelto de vacaciones el finde largo, su paquete recién sale mañana, fuera de termino!