viernes, 30 de septiembre de 2011

rosquitas de las tías | film & food septiembre 2011

Casi con un pie en octubre, llego justito para publicar el reto retro... no me equivoqué de letras... este mes se vino de recuerdos.
Cuando primero leí la peli que propusieron las chicas pensé: este mes no participo. Hook no me dijo nunca nada, será que la agarre de grande, y que además, Robin Williams después de La Sociedad de los Poetas Muertos y Pescador de ilusiones me resultó un bobo total. Pero en el fondo la receta no tenía que ver con la película, si no con una receta que nos transportara a la infancia.


Y buscando entre papeles, papelitos y papeluchos para encontrar la receta de negritos para Blanca Cotta, encontré una anotación de hace mil años. Una receta que me costó, tuve que prácticamente suplicarla. Una receta top secret, pero que nunca falta en las reuniones familiares. Kilos y más kilos de rosquitas (ahora que las hice entiendo porque siempre las bandejas son tan abundantes!).


Creo que igual, el día que conseguí que me pasaran la receta, me ocultaron información. Como antes las recetas de todos los días se hacían "a ojo", las tías nunca tuvieron las cantidades exactas... y en el papelito en cuestión definitivamente no están exactas... Llegué a la conclusión de que: a) realmente la hacen a ojo o b) en donde anoté taza debería haber anotado pocillo, me acuerdo que mi abuela tenía muchas recetas "a ojo" (la pizza entre ellas) con pocillo como medida y no taza de 250cc.

Salen las dos latas llenas que ven acá, y dos latas más!
Pero decidí dejar la masa en la heladera y seguir otro día!

Por lo tanto, terminé haciendo la receta "a ojo" yo también, y salieron perfectas!
Apenas las puse en el horno, la cocina se perfumó con el aroma de los paquetes con que las tías llegan a la casa del abuelo... y una vez fuera del horno me dejaron bastante conforme.
Ahora me toca llevarle una bandeja a el abuelo y otra a las tías para que me den su veredicto!



miércoles, 28 de septiembre de 2011

masa para facturas | DB septiembre 2011

Este mes, Daring Bakers propuso preparar croissants.
Y como con los negritos, con este post también voy a hacer trampa y publicar en dos veces!


Hacer hojaldre, y más aún hojaldre con levadura, es un proceso que requiere de mucha paciencia y tiempo.
Yo intenté hacerlo en una tarde de domingo, por lo tanto, recién estaban listas para cocinar a la nochecita, momento en que nadie iba a comerlas; por eso opté por freezarlas y dejarlas para hornear el sábado, para la hora del mate.


Lo que sí fue al horno fueron los recortes... y tengo que admitir que el hojaldre hecho a las apuradas no sale muy bien... tardaron mucho en cocinarse, se desarmaron un poco, y la receta en sí no me convenció del todo: para mi gusto le faltaba azúcar, y tampoco me convencieron del todo los pliegues del hojaldre...
Ya veremos cuando las cocine y las pincele con almibar si quedan mejor.
Por ahora, les dejo las fotos de la pre horneada.
La receta completa está acá.

The Daring Bakers go retro this month! Thanks to one of our very talented non-blogging members, Sarah, the Daring Bakers were challenged to make Croissants using a recipe from the Queen of French Cooking, none other than Julia Child!

lunes, 26 de septiembre de 2011

crocante: crumble, streusel o como quieras llamarlo | CWK septiembre 2011

Este mes le saqué provecho a la propuesta de Whole Kitchen. Brownies, cuadrados de manzana y cuadrados de limón son preparaciones que siempre tengo a mano y me sacan de apuros, cortados chiquitos y servidos como petit fours.


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble.


Lo cierto es que de esas tres preparaciones, a los cuadrados de manzana los termino con streusel, o crumble en este caso.


Parece que la gran diferencia (además de que uno es el nombre en alemán y el otro en inglés), es que el crumble es el postre en sí, que se sirve caliente y es a base de sólo fruta. En cambio el streusel se coloca sobre pasteles.


Creo que entonces lo que yo hago es un streusel, aunque los ingredientes del crocante (al fin y al cabo ese el ingrediente estrella de cualquiera de las dos preparaciones) son iguales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

negritos | galletitas de chocolate y limón

Esta semana tengo en pendientes algunas recetas archivadas desde hace muchísimo tiempo.
La primera que preparé fueron estas galletitas, que las hacía cuando tenía 10 u 11 años... a mediados de los 80. Las hacía muy seguido, porque en casa nos gustaban mucho: adoramos la combinación chocolate y limón, y se sigue notando: acá, acá y acá.


Desde que Erika me propuso participar en Las recetas de Blanca Cotta, no pude dejar de pensar que esta tenía que ser mi primer receta en el blog.
Estas son de las primeras recetas que hice sola, sin ayuda de abuela, sin cajita exquisita: receta desde cero, y sólo con la ayuda de prender el horno.


Además, había inventado mi propia versión. La receta original sugería calar con un círculo más pequeño la mitad de las tapitas, para que se viera el relleno.
Pero las galletitas se llamaban "negritos", entonces para mí tenían que tener cara. Así que me las ingenie con lo que tenía a mano: una tapita de jugo para el círculo, una pajita de McDonald's (que por aquellos años recién llegaba a Buenos Aires) para los ojos, y un cuchillito para cortar la boca.


Llevaba bastante tiempo, pero que lindas quedaban!
Acá pueden encontrar la receta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

jugando a las escondidas | florencio bistro & patisserie

Escondido en una de las callecitas pintorescas de la zona de Recoleta conocida como La Isla, se descubre Florencio.


Un lugar mini, pero mini en serio: tiene 5 mesas adentro y 2 afuera... y las mesas son para 2, máximo 3.
El primer descubrimiento lo hice en un desayuno de "negocios" con A. y C. Y después no pude dejar de volver un viernes gris, aburrido y pesado, a tomar el té.


El lugar ideal para días de sol o de estudio, ya que queda enfrente a una zona llena de plazas y plazoletas, y al costado de la Biblioteca Nacional.
A pesar de que su chef trabaja en televisión, el lugar es de lo más amistoso. Muchos habitués, mucha conversación de mesa a mesa (es mini!), mucho diálogo con esta cocinera de la tele...


Parece que estas tomando el té en el living de una casa, atendido por sus dueños, y con unas cositas de lo más frescas y ricas!
Un hallazgo en el laberinto de calles y plazoletas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

nuevo proyecto | blanca cotta 2.0

Hoy es el día de contarles el proyecto secreto!
Hoy, con 4 amigas blogueras argentinas, lanzamos al ciberespacio Las recetas de Blanca Cotta, un blog donde iremos recopilando nuestras recetas preferidas, de cualquiera de sus múltiples publicaciones: diarios, revistas, Anteojito, fascículos, libros...
Si quieren saber más sobre quien es Blanca Cotta para nosotras, lo pueden leer acá.
Y si no, a disfrutar directamente el primer post! Y quedense por ahí, para disfrutar los viernes de Blanquita!

Participamos en el comienzo:
Erika, Silvia, Sole y Silvia (y yo! glup!)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

espacio de arte y ricas meriendas | la huella

Lo que más llama la atención de La Huella, es su entrada.


En una esquina de Almagro, sin mucho más para ver, aparece de golpe esta esquina verde, con una bicicleta colgando arriba de la puerta. Y si eso se ve de afuera, obviamente hay que chusmear adentro.


Y ahí los colores siguen, banquetas multicolores, cactus de tela colorinches, banderines, cuadernitos, y mucho verde en las mesas, para así transmitir la onda natural que propone en sus opciones.


No hubo mejor elección para la merienda tía-sobrina!

La fotos de la fotógrafa mini, un detalle de cada una de las banquetas de colores.
 Además de comer unas tostadas riquísimas con queso y dulce de leche, jugo de mandarina y té con leche, jugamos a las fotógrafas, conversamos con los chicos del bar, y jugamos al ajedréz.


Una buena opción para tener en cuenta para desayunos de domingo o paseos de tarde, ahora que los días están más lindos y salimos más.

lunes, 12 de septiembre de 2011

de todo un poco, menos comida

Tengo varios anuncios que publicar, pero ninguna receta.

Como en Casa, en la sucursal de Laprida
Sirop, sandwich y risotto
Resulta que los últimos fines de semana, el brunch fue en lugares repetidos, las recetas fueron básicamente para fiestas de niños, y no hice nada nuevo como para publicar. Muchos alfajorcitos, galletitas y chipas.
Pero sí les puedo contar varias novedades:

-Dentro de un mes es el día del dulce de leche, y que mejor para homenajearlo que publicar todos juntos, el mismo día, una receta con dulce de leche! Eso es lo que propone el día del dulce de leche blog event. Están tod@s invitad@s a participar!

-También les cuento de otro evento: el amigo invisible gastronómico, o AIG, esta vez, patrocinado por Jo de Mis recetas bordadas, y con badge de Carol, de Design with love.

-Hay otro proyecto del mundo blogueril dando vueltas por ahí, pero todavía faltan ultimar detalles, así que en cualquier momento les cuento de que se trata.

-Probablemente participe con una ilustración de las locas cupcakes en una exposición, pero todavía tengo que dibujarla!

Por último, y en homenaje a mi ciudad preferida en todo el mundo, les dejo un perfil de hace 12 años, cuando viví ahí, con la típica foto que todos los que hayan visitado NY seguro que tienen. En abril/mayo del 2001 estaba en casa de mis amigos F. y H., a pocas cuadras del WTC. Por suerte no les pasó nada, y al otro día tuvieron que mudarse ya que la zona había sido evacuada. Hoy NY está tan linda como siempre, pero con esa herida siempre latente.

viernes, 9 de septiembre de 2011

tiendas naturales | todo fresco y mucho órganico

Casi sin quererlo, descubrí este lugar en una zona de Buenos Aires que me gusta, pero que cada vez le encontraba menos encanto de sábado al mediodía. No es lo mismo ir a cenar a una parrillita o a un restaurante bien armado, que sólo tener ganas de un almuerzo liviano y descontracturado.


Y eso fue lo que encontramos en Tiendas Naturales: carta generosa, con productos de estación, comida para mediodía (aunque para una cena tranquila también está bien!), y un lugar super agradable.
Sólo con decirles que se llenó en muy tiempo, llegamos justo!


Hasta las mesitas de la vereda estaban ocupadas, y todavía no eran días de 20°C.
La verdad que es un lugar muy lindo para visitar, y la comida es muy fresca y original...


Obviamente, como no es gourmet, no esperen maravillas, pero todo es muy correcto. A que va este comentario? A que la ensalada con queso camembert tibio, tenía como corresponde un mini camembert, pero no tibio... temperatura ambiente... y esa no era la idea. Pero igualmente el resto de los platos y esa misma ensalada estaban muy ricos.
Si andan por la zona, es un lugar para visitar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

pancitos varios | primera aproximación a la masa madre

Hace mucho tiempo que quería probar la masa madre. Además de ser más natural que la levadura, le aporta a los preparados otras características, como más acidez, exterior más crocante, miga más aireada y compacta a la vez, y también se conserva mejor el pan ya hecho.


Leí bastante en blogs, y finalmente me decidí por la masa madre de Hilmar, de Mis recetas favoritas y algunos consejos de Donna, de Cookistry.


No se si el frío de esos días (estaba haciendo un promedio de 14°C, y no había un lugar muy cálido donde dejarla pasar la noche más que arriba de la heladera), o que requiere de mucha práctica, pero mi masa madre, a pesar de que se la veía "moverse" y el olor empezaba a tener las características esperables, no burbujeó lo suficiente.


Y los panes que hice tampoco. Levaron, y estaban ricos, pero esperaba más.
Igual, creo que por ser la primera vez y haberme basado en una receta que no era con masa madre, salieron buenísimos! Para hacer el cambio de levadura por masa madre usé la regla de 20%, que encontré muy bien explicada acá.


Tengo masa madre en la heladera, y justo el otro día leí unos consejos buenísimos en Bloc de recetas, de Salomé. Así que apenas los días de calor se instalen, voy a volver a probar... con alguna receta con masa madre en las indicaciones.


Mientras, amasar estuvo muy divertido, así que estos pancitos los voy a volver a probar con la receta original.

viernes, 2 de septiembre de 2011

clásico de clásicos | café tortoni

A pesar de que me gusta mucho descubrir lugares, e ir a casas de té nuevas y con algún encanto especial, Buenos Aires está llena de clásicos.
El Tortoni es uno de ellos. Si no es el «más» de ellos.


Confitería como las de antes, siempre está llena, y como se difundió entre los turistas, hoy por hoy hasta tiene shows de tango en vivo.
Me imagino a Borges, Bioy Casares, Sábato, las Ocampo y demás, compartiendo o discutiendo en el Tortoni, al mejor estilo París 1920.


Y hay dos idas al Tortoni: sí o sí.
Una, invierno de tarde, para el chocolate espesoooooo. Si señores, así de espeso. Tan espeso que con la jarrita de leche caliente rinde 3 tazas!


La otra, en verano, a tomar un chop de sidra tirada, la sidra más rica que probé.


Esta vez, tocó tarde de invierno, a la salida del trabajo, y para conversar con M., en su primera visita desde que se fue a vivir a Neuquén... si vuelve en verano, nos esperan las sidras... y si no tendremos que ir P. y yo solas, y después contarle que tal estaba!

Perdón por las fotos, era de noche, la iluminación no era de lo mejor, y además lo único que tenía era la BlackBerry!