martes, 30 de agosto de 2011

el té, toda una experiencia | the tea blending experience

Hablar de té requeriría de un blog totalmente aparte. Yo por ahora me conformo con tomarlo, acompañarlo de cosas ricas y conocer lugares y gente (A. y J., gracias a ambas por la buena onda!) en el ínterin.


Igualmente, cuando me topé con esta propuesta, no pude dejar de considerarla. Y realmente fue una de las cosas más interesantes que hice últimamente en materia gastronómica. Además de salir a tomar el té y descubrir esos lugarcitos que comparto de vez en cuando con ustedes.


Agni Teashop y la Escuela Argentina de Té, organizaron una jornada de 3 horas en Krista Hotel Boutique, para ofrecernos una pequeña introducción "teórica" al mundo del té, a sus ceremonias, invitarnos a una degustación acompañada de exiquisiteces, y lo mejor...


...la posibilidad de experimentar, armar nuestro propio blend, oler, mezclar y en unos días (lo ideal es dejarlo cerrado una semana), degustar nuestra creación.


Yo preparé un té bukial-assam, proveniente de India, con chocolate (sí! la chocoadicta al ataque!), cascarita de naranja y flores de hibiscus (rosa china).


La semana que viene, cuando abra la latita mágica y la mezcle con agua caliente, les cuento que tal me salió el blend.


Nada mejor que un rico té, sobre todo cuando hace frío.
Ver la tacita humeante, con un paisaje como este en la ventana...

Lake Placid, NY - mayo 2011.

lunes, 29 de agosto de 2011

Pralines al estilo Savannah | DB agosto 2011 parte 2

Y como bien les había anticipado en la entrada anterior, este mes Daring Bakers se vino con todo... con todo por 2!



The August 2011 Daring Bakers’ Challenge was hosted by Lisa of Parsley, Sage, Desserts and Line Drive and Mandy of What the Fruitcake?!. These two sugar mavens challenged us to make sinfully delicious candies! This was a special challenge for the Daring Bakers because the good folks at http://www.chocoley.com offered an amazing prize for the winner of the most creative and delicious candy!


Entonces, con otro de los sabores descubiertos en las vacaciones, me decidí por el dulce número 2: un praliné con nueces pecan, pero en lugar de ser algo molido, como estamos acostumbrados a que sea el praliné, este es un dulce en sí mismo.


Además, es facilísimo, y muy rico! Que más? Ah! Sí, la receta!


sábado, 27 de agosto de 2011

trufas con un toque de sal marina | DB agosto 2011 parte 1

Este mes me decidí y prepare las recetas para participar del reto de Daring Bakers.


Últimamente participar de retos es más complicado de lo que pensaba, y a veces las recetas no me gustan o no tengo tiempo, y prefiero hacer algo que vayamos a disfrutar todos para una tarde de frío.


Pero resulta que la propuesta de este mes era algo que venía postergando desde hace tiempo, así que fue la excusa ideal para ponerme manos a la obra!


The August 2011 Daring Bakers’ Challenge was hosted by Lisa of Parsley, Sage, Desserts and Line Drive and Mandy of What the Fruitcake?!. These two sugar mavens challenged us to make sinfully delicious candies! This was a special challenge for the Daring Bakers because the good folks at http://www.chocoley.com offered an amazing prize for the winner of the most creative and delicious candy!


Este vez, las anfitrionas dieron bastante libertad: realizar dos dulces, siempre y cuando uno de ellos fuese con chocolate templado.
Yo me decidí por algo que tenía ganas de volver a comer después del maravilloso descubrimiento de las vacaciones: chocolate con sal.


Así que eso fue lo que hice para mi primer dulce: trufas con sal marina.
Mi segundo dulce, también tentación de las vacaciones, viene pronto...


miércoles, 24 de agosto de 2011

alfajorcitos de manteca | y sigue el frío!

El frío siguió todo el fin de semana, aunque salieron algunos rayitos de sol... y parece que seguimos con frío un tiempo más, a pesar de que fines de agosto no es tipicamente frío.
Así, lo mejor para pasar el fin de semana largo, fue tener el horno prendido 24/7.


Esta vez fue el turno de más alfajorcitos, pero para tener surtido, prepare los ganadores que salieron publicados en 101 gourmet cookies de Wendy Paul, con un relleno distinto, para variar un poco el dulce de leche.
La receta del relleno es un poco a ojo: hice una ganache con la misma cantidad de crema que de chocolate amargo, la mezcle con un poco de dulce pastelero, y cuando empezó a asentarse, los rellene...


Quedaron buenísimos! Me acuerdo que Claudia los probó, y en su blog comentaba que varió la receta ya que le parecía mucha cantidad de azúcar. Con este relleno que corta un poco el dulzor del dulce de leche, quedaron super equilibrados.


Otra receta que se va quedando de a poco en la memoria de la familia, como para repetir!

viernes, 19 de agosto de 2011

alfajores de maizena y mate | para combatir el frío polar

Parece que este fin de semana hasta puede llegar a nevar en Buenos Aires. Fin de semana largo, pero muy frío.


Tan frío como las mañanas de hace 30 años, cuando el pasto de la plaza estaba escarchado, y todo el invierno era frío, no post calentamiento global, cuando el frío no dura más que una semana...


Las tardes de frío me recuerdan a manualidades: tejer bufandas, bordar carpetitas, hacerle ropa a las muñecas, o hacer alfajorcitos... actividades que nos hacían quedar adentro cuando no se podía ni andar en bicicleta y los abuelos querían tomar unos mates sin que estuviésemos cada 5 minutos quejándonos del aburrimiento.


Entonces, adelantándome al frío extremo que vamos a pasar sábado y domingo, prepare alfajorcitos de maizena, para disfrutar encerrados con un rico mate, mirando como el cielo cambia de color cada 3 segundos: hoy en el horizonte se veía un cielo rayado: negro, gris y blanco... de golpe, sol... y de golpe, otra vez negro...


Quizás mañana amanecemos con un día frío pero soleado... yo por las dudas tengo guardaditos mis alfajores, así el mate tiene buena compañía.


martes, 16 de agosto de 2011

no todo es comida | cualquier verdura

Aunque el nombre de este local nos suene a comida, no hay alimentos en sus instalaciones.

Esta es la única comida de todo el local!
Pero hay muchísimas cosas lindas! Un montón de cosas que me gustaría tener en mi alacena, para así tener variedad a la hora de las fotos.


Cualquier Verdura es una casa-tienda en San Telmo, donde todo lo que hay en sus ambientes está a la venta. Y cada ambiente de la casa es lo que sería si fuese una casa: dormitorio, baño, cocina, comedor...

Se puede conseguir Limonada en papel! Mucho mejor que en la web...
Hay de todo, y nunca se terminan de ver los detalles.
Hasta hay un FOCU! Una casa completa!

El FOCU verdulero!
Si andan por San Telmo y buscan cosas lindas, o simplemente quieren renovar sus props para las fotos, no se van a arrepentir de darse una vuelta y chusmear lo que fueron juntando en estos 4 años!


¡Feliz cumple Cualquier Verdura!

martes, 9 de agosto de 2011

paseo de domingo | pierina tea house

Últimamente no estaba yendo tanto como de costumbre a descubrir lugarcitos sencillos pero agradables, ideales para pasar un rato tranquilo comiendo algo rico... creo que desde esta época... se nos fueron las ganas, y todavía no volvieron del todo...


El domingo fui hasta el hotel Craft, donde trabaja N., y después de mirar el lugar (muy lindo y original, por cierto) y de chusmear un rato, recorrí los alrededores de la plaza buscando este lugar que sabía que estaba por ahí cerca.
Por suerte N. me había dado uno de esos mapitas palermitianos que tienen la mayoría de los locales de la zona, así que no me costó mucho encontrarlo.


Pierina Tea House. Pierina es un nombre familiar. Es una de las casas de los tíos abuelos más frecuentadas en nuestra niñez... los padres suelen tener tíos preferidos a donde te llevan mucho, no? y además, las familias de antes, de tantos miembros, nunca vivían en el mismo lugar. La casa de Pierina y Berna era de las más cercanas.


Y esta casa de té parece una casa de tía vieja: llena de adornos rococó, vajilla de esa que viajo en el barco, mucha florcita, florerito, cosas ricas, horno prendido con olores de casa de familia que recibe un domingo para el té.
Una cosa todavía no encontré en estos lugares, y que en las casas de mis tías abuelas que más frecuentaba nunca faltaban: las agarraderas de crochet... quizás están, pero no las veo!


El rato que estuve ahí para tomar mi submarino con scones de queso con queso crema y sésamo (riquísimo), se la pasaron horneando algo... olor a bizcochuelo de fin de semana recién salido, que te daban ganas de probar cada bandeja que venía de la cocina a través del patio al mostrador.


Un lugar muy cálido y agradable, para tomar un té, desayunar y hasta almorzar.

lunes, 8 de agosto de 2011

chipa para todo el mundo!

Después de tantas cookies, trifles y otros tantos dulces que comemos por ahí, necesitábamos un domingo de mates calentitos con algo rico pero más bien salado para acompañar...


Además, C.A.I. tenía que llevar galletitas saladas al jardín, así que nos tomamos la atribución de cambiar galletitas por pancitos, y decidimos amasar chipa! A ella le encanta comerlos, y ahora también hacerlos, ya que es super fácil, y la masa se puede manosear mucho!


El chipa es un pan típico de la mesopotamia argentina y de Paraguay (muchas veces ellos le agregan anís a la masa). También en Brasil hay algo parecido, el pão de queijo, pero tendríamos que preguntarle a Sylvia, que tiene un blog maravilloso en inglés, portugués y castellano, si ella sabe la receta, porque la consistencia no es igual a la del chipa guaraní.
En Argentina, los mejores chipa son correntinos, y los chipacitos misioneros.


Es a base de harina o fécula de mandioca y queso. Se pueden hacer con forma de pancito, rosquita, trencita, o los que hicimos nosotras, chipacitos: bolitas del tamaño de una nuez.


Cuando era chica e íbamos a Corrientes, traíamos chipa en forma de pan flautita. La primera vez que comí chipa casero también tenía esa forma: mi abuela había conseguido que le trajeran de su Corrientes fécula de mandioca, y los preparó.


Con los años se pusieron de moda, y ahora se consiguen en muchas partes, pero generalmente son los chipacitos; y también es muy fácil conseguir la fécula de mandioca en cualquier dietética y hacerlos en casa.

miércoles, 3 de agosto de 2011

sopa crema naranja | bien calentita

Estos días están fríos... muy fríos!
Y el tiempo es cada vez más escaso... agosto! no puedo creer que ya sea agosto...
Cuando me quiera acordar ya voy a estar haciendo masitas y budines para las fiestas... y así va a haber desaparecido el 2011. Increíble.


Así como el tiempo vuela, también los post... por eso este es un post breve y volador (?).
Con este frío terrible, me dieron ganas de algo calentito y bien reconfortante.
Nada mejor que una sopa express bien naranja, con una rica tostada y un poco de quinoa, para que sea 100% alimenticia.


La receta? zapallo y zanahoria con un poco de caldo de mi puchero procesados en la minipimer, más un poco de quinoa cocida en un caldo de pollo, con una tajada de pan de campo con oliva, sal marina y orégano al horno... una cena completa y sobre todo bien calentita.